Sobre los árboles

En esta pagina ofrecemos informaciones sobre los árboles que mas plantamos. Su hábitat  sus costumbres, sus necesidades.

Es posible plantar todo tipo de árboles a partir de semillas. Para mejorar las posibilidades de germinación,  podemos ponerlas en algodón o papel de cocina húmedo, cobijándolas en un lugar tibio, para luego plantarlas en macetas o en el suelo una vez hayan aflorado las primeras raíces, teniendo presentes las condiciones climáticas que el árbol necesite para su sobrevivencia.



Algarrobo: (ceratonia siliqua) árbol de hoja perenne con copa a forma de cúpula, de color verde cerúleo. Originario del Asia Menor, difundido y cultivado en todo el mediterráneo por sus frutos dulces y sabrosos, un tiempo utilizados también para pesar las piedras preciosas. Una particularidad de este árbol es que nunca se queda sin frutos: antes de que los más maduros hayan caído, ya se han asomado los nuevos.
Hábitat: manchas y barrancos hasta los 400 metros, especialmente en la cercanía del mar.

Carrasca (Leccio): (quercus ilex) árbol de hoja perenne alto hasta veinte metros, de copa globular, expandida y densa, de color verde oscuro; tronco erecto, robusto y negro.
Es el principal elemento arbóreo de la mancha mediterránea. Gracias a su aspecto monumental, y a su gran resistencia a la contaminación y a la poda, se ha también afirmado como árbol ornamental para jardines y calles
Hábitat: sobre todo en los bosques y mancha mediterránea, con preferencia para las zonas cálidas y los terrenos ácidos, hasta los 1000 metros; pero se cría bien en todo tipo de suelo, y puede encontrarse hasta superar los 1500 metros de altitud en forma de arbusto. 

Cercis (árbol del amor, árbol de Judas): (cercis siliquastrum) árbol de hoja caduca alto hasta ocho-diez metros, de copa expandida, ramas sinuosas, y hojas a forma de corazón.  Originario del Mediterráneo Oriental ha sido introducido como planta ornamental en la Europa meridional en época de las cruzadas, debido a su imponente florecimiento de color rosa y rojo. Las flores son comestibles y sabrosas, y se pueden utilizar para las ensaladas.
Hábitat: en bosques cálidos, en terrenos áridos hasta los 800 metros. Se encuentra normalmente en las pendientes de las riberas y a lo largo de los ríos, preferiblemente en terrenos calcáreos. Resiste el frío hasta -10 grados, pero no soporta heladas prolongadas.  Aguanta bien los periodos de sequía y sucumbe a los encharcamientos del terreno.

Ciprés: (cupressus sempervirens) árbol de hoja perenne y aspecto fusiforme alto hasta veinte metros. Originario del Mediterráneo oriental, fue introducido como planta ornamental por los etruscos en Italia Central, para luego difundirse por toda el área mediterránea, donde se ha adaptado con suceso, convirtiéndose en  una componente estable de la vegetación mediterránea. En algunas regiones, cono Toscana y Umbria  ha llegado a ser una dominante del paisaje.
Hábitat: costas y colinas, hasta los 800 metros de altitud. Arraiga bien en los terrenos pedregosos, y en terrenos áridos y compactos. Necesita sol, aguanta muy bien el calor y las sequias, y demostra una buena resistencia a los incendios.